miércoles, 13 de agosto de 2008

CAE GRUPO NARCOTRAFICANTE


La estrategia policial permitió descubrir que esta banda internacional se dedicaba al acopio de clorhidrato de cocaína y a la elaboración de metanfetamina, una droga que se obtiene de pastillas para la gripe.
Según información brindada por la Policía, se trata del segundo caso de producción de droga sintética en el país, luego que en junio pasado se descubriera el primero, el cual marcó un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Además, señaló que los capturados enviaban la droga a México y Estados Unidos.
De acuerdo a los informes de Devida, en los últimos 4 años la importación de pseudoefedrina, insumo principal de la metanfetamina, se ha elevado de dos a casi cinco toneladas por año, mientras los casos de resfrío descendieron considerablemente.
"Su costo es bajo y tiene un proceso más sencillo, además que basta consumirlas una sola vez para provocar adicción", reveló el coronel Héctor Silva, subjefe de la Dirandro.
Advirtió que estas drogas sinté-ticas son las que más daños provocan, por el contenido de agentes químicos altamente tóxicos, como el ácido fosfórico y el ácido clorhídrico, el fósforo rojo y el éter etílico.
El colombiano Henry Erazo Yojar (33) fue sorprendido transportando más de 40 kilos de clorhidrato de cocaína junto a su conviviente Liliana Campos Zevallos (22). También fueron capturados los mexicanos Ignacio Madrigal Ramos (52), Raúl Mendez Pérez (39) y César García Hipólito (32).
En Surco se arrestó a los mexicanos Juan Zazueta Contreras (40), Jesús Sotelo Vallejos (36) y Jorge Soto Quintero (35) cuando se desplazaban en un taxi con el colombiano William Cobo Idrobo. Todos ellos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Los dos últimos intervenidos venían residiendo en la Av. El Corregidor, Manzana U1, Mz. C, lote 7, Urb. La Capilla, La Molina.
En este inmueble se hallaron insumos químicos y 100 mil comprimidos de Palagrip-Forte (antigripal) y diversos utensilios para elaborar droga sintética.
Las metanfetaminas son conocidas también como ‘speed’, ‘hielo’, ‘kristal’, ‘éxtasis’, ‘cri-cri’ o ’cranck’. Son altamente adictivas.

No hay comentarios: